miércoles, 14 de octubre de 2009

ESTRATEGIAS DE MECADEO DE COCA COLA Y PEPSI

COCA COLA O PEPSI

Sin duda son dos de los refrescos más consumidos en el mundo, En Colombia la mayoría de los consumidores prefieren Coca-Cola, por muy diversos motivos, muchos coinciden en que la Coca-Cola es mejor que Pepsi, que en los bares y lugares donde se venden este tipo de refrescos es más habitual que haya Coca-Cola en lugar de Pepsi.


A los que les gusta cuidar de su imagen prefieren Coca-Cola porque lleva menos calorías, otros porque hay más tipos de Coca-Cola (Zero, Light...), muchos se fijan en la publicidad, en los regalos que hacen al comprar Coca-Cola y en las promociones que ésta realiza.


El primer anuncio publicitario de coca cola fue significativamente breve, señalando el camino hacia la publicidad moderna. Se utilizaron por primera vez los adjetivos:

Deliciosa
Refrescante
Estimulante
Vigorizante

Las estrategias de marca y posicionamiento comienzan en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la Revolución Industrial está en su esplendor. Aunque no fue hasta 1970 cuando se empezó a analizar los deseos de los consumidores, y una vez sabidas las respuestas, comienzan a analizar si se produce o no. A finales del siglo XX, cambia la idea de marketing.

Para que los consumidores compren un determinado producto se crean las marcas. Estas son nombres o símbolos (como un logotipo, trademark, o diseño de envase) que identifica los bienes o servicios de una determinada empresa. Tomado de: (http://www.geocities.com/Eureka/Office/4595/cokcola.html)

La marca ofrece al consumidor una garantía, y le permite protegerse de competidores que ofrezcan productos que parezcan idénticos.

Una marca debe de ser memorizable, debe de ser única, breve y sencilla, de fácil lectura y comprensión, debe sonar bien, etc.


Por otra parte está el posicionamiento, que consiste en ser creativo, en crear algo que no exista ya en la mente. El enfoque fundamental del posicionamiento no es crear algo nuevo y diferente, sino manipular lo que ya está en la mente; el posicionamiento comienza en un “producto”.
Tomado de: (http://www.creativads.net/temas/pepsi-marketing)

Pero el posicionamiento no se refiere al producto, sino a lo que se hace con la mente de los probables clientes o personas a las que se quiere influir; o sea, cómo se ubica el producto en la mente de éstos.

La expansión mundial de Coca-Cola se hizo posible gracias al agresivo comportamiento de la multinacional en el momento de imponer el consumo por encima de cualquier hábito cultural de los pueblos. Por medio de estrategias publicitarias diseñadas para cubrir sectores infantiles y juveniles de la población. Coca-Cola ha llegado a todo el mundo y multiplicado sus ventas y sus ganancias.

La estrategia utilizada por la multinacional Coca-Cola, con el propósito de incrementar sus beneficios económicos implica una reducción de los costos de producción para lo cual realiza despidos masivos librándose de las cargas laborales que representan la seguridad social y la estabilidad laboral de los trabajadores.

"Un producto sin marca no se vende". Esta frase es la simplificación de una realidad y, como tal simplificación, no tiene en cuenta matices ni situaciones específicas. Pero está basada en un hecho real y verdadero. Es cierto que se venden productos sin marca; pero no es menos cierto que ello sólo ocurre cuando al consumidor no le queda otro remedio: si encuentra a la venta productos marcados junto con otros sin marca, elegirá primero aquellos, y sólo comprará estos cuando se hallan terminado las marcas o cuando razones ajenas a su voluntad, como puede ser el precio, no le permitan la adquisición de aquellas.

La identidad de la marca “Coca Cola” permite:
1. Reconocimiento del nombre de la marca
2. Fidelidad a la marca
3. Calidad percibida
4. Asociaciones de la marca

Tomado de: (http://www.marxismo.org/?q=node/217)

En fin el posicionamiento sustentado además por una marca poderosa es la clave para el éxito de una compañía desde el lanzamiento del producto.
Coca-Cola se identifica principalmente por su tipografía y los colores que usa siempre en su logotipo, el rojo y el blanco. Aunque parece que el rojo se asocia a la marca desde sus inicios, ya que el rojo está ligado con la energía, y Coca-cola es una bebida energética. El blanco también aparece desde el principio pero solo usado como color de fondo, no es hasta los años 40 que pasa a ser el color de las letras y el rojo pasa a ser el de fondo.
Así se identifica como un producto energético (rojo) pero a la vez saludable (blanco), además el contraste entre los colores es muy alto y son fáciles de identificar a lo lejos, aunque no seamos capaces de leer las letras. Siempre que el logo de Coca-Cola aparece sin una botella del producto suele aparecer dentro de un círculo que representa la tapa de la botella.
La botella es otro de los rasgos estables del producto, aparece desde el año 1916 hasta como la conocemos ahora y prácticamente no sufre modificaciones. Otro de los rasgos estables de la marca es su "curva dinámica" aplicada también en otros productos de la casa como "Coke".
En la actualidad las letras de Coca-Cola varían para cada uno de las variantes "light" y "Zero", aunque mantiene la tipología típica de la marca.

Además las marcas han sido un gran descubrimiento porque gracias a ellas se pueden distinguir los productos y saber cuales son de mejor o peor calidad. El posicionamiento también está bien porque incluye en el mercado productos innovadores, o que atrae la atención del cliente, que prefiere comprar lo innovador a lo que ya estaba en el mercado.


Pepsi sorprende con un nuevo cambio de look y presenta su nuevo logotipo corporativo.

La compañía Pepsi.Co, propietaria de la marca Pepsi ha decidido renovar su imagen con un cambio visual en su actual logotipo que ahora vuelve a evolucionar bajo un nuevo aspecto que intenta transmitir el concepto de nuevos tiempos y cambios en la propia compañía.

Las características del nuevo logo diseñado por el Grupo Omnicom, conservan los rasgos principales de su anterior versión corporativa pero introduciendo ciertas variantes o modificaciones en las formas de sus bandas "representando los rasgos de una leve sonrisa". También serán visibles cambios en las tipografías de la marca.

Este cambio afectará de forma directa al diseño, merchandising y packpaking de sus productos que en breve comenzarán a portar el nuevo logotipo de la marca.Lo curioso de este nuevo cambio es que llega en un momento delicado para la compañía y todo parece que ante las noticias de perdidas de ganancias y despido de empleados, el anuncio del nuevo logotipo parece estar sujeto a una minuciosa estrategia de marketing.

Tomado de: (http://www.puromarketing.com/3/5231/pepsi-cambia-su-logotipo-corporativo.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario